Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

Somos profesores, músicos y actores con un objetivo en común; motivar a niños, niñas, jóvenes y adultos para que desarrollen la lectura y escritura de manera voluntaria atraídos por un show inclusivo de música y títeres cuyo tema principal es invitarlos a descubrir la magia de la comunicación escrita a mano a través de cartas y tarjetas.

Nuestra historia cambió de rumbo gracias a los cambios que hemos tenido que vivir este último tiempo, pero nos estamos reinventando y tenemos muchas ganas e ideas para que este año sea un año diferente igual que el 2020, pero más positivo.  Estamos seguros que podemos apoya a muchos profesores y apoderados para que el proceso educativo de esta año sea un poco más sencillo. 

¿Por qué escribir con lápiz y papel?

La escritura a mano es muy importante, con ella se desarrollan una serie de habilidades cognitivas que no se logran al escribir en un teclado. La escritura a mano, estimulan nuestra área visual porque vemos lo que hay en el papel, nuestras habilidades motoras, ya que movemos el lápiz sobre el papel para escribir y nuestras habilidades cognitivas, al hacernos  recordar las formas y el sonido de cada letra para lograr armar cada palabra y cada oración. También sirve para organizar mejor nuestras ideas, para mejorar nuestra ortografía y para expresar mejor nuestras emociones.  La escritura a mano, es un aprendizaje fundamental por lo que necesitamos recatarlo devolverle el lugar que corresponde en la educación de hoy y en la del futuro. 

¿Por qué los niños y niñas no quieres escribir?

La respuesta más fácil es porque hoy existe el computador, los juegos de video y el celular, lo que hace que la escritura sea una actividad fome. ¿Y antes? cuando no existía todo esto, ¿escribir era una actividad entretenida? 

Para algunos si, para la minoría, igual que ahora, para los que descubrieron el secreto de la escritura.  ESCRIBO PARA QUE OTRO ME LEA. 

Escribir es comunicar, un escritor escribe para que alguien lea su libro.  Si no existe un lector, la escritura no tiene ningún sentido.   Pedirle a un niño que escriba un cuento y que nadie lo lea, implica frustración, ¿para qué? 

¿Escribir cartas con lápiz y papel hoy tiene sentido?

 Si le pedimos a un niño o a una niña que aprenda escribir cartas y que responda una carta que aparece en el libro de texto, entonces la respuesta es no.  No tiene ningún sentido. Primero porque la carta es un tipo de texto que está obsoleto, hoy no existe la necesidad de escribir cartas.  Segundo porque responder una carta que aparece en un libro de texto para una persona que probablemente no existe no tiene ningún sentido.  En ese ejercicio no existe motivación. 

Nuestro objetivo con este proyecto es generar la necesidad de escribir y con esto motivar a los estudiantes a hacerlo voluntariamente. 

Los invito a vivir la experiencia de volver a escribir con lápiz y papel.

  • Proyecto: Volvamos a escribirnos con lápiz y papel.
  • Objetivo: Motivar a niños, jóvenes y adultos a escribir voluntariamente con lápiz y papel. 
  • Actividades
  1. Elige una persona (familiar o amigo) para escribirle una carta. Es muy importante que sea para alguien real que vaya a leer la carta o tarjeta.   (El viejito pascuero, también es una persona real para los niños que le escriben) 
  2. Para aprender como escribir una carta revisa el video "Volvamos a escribirnos con lápiz y papel"  (Lo encuentras en Youtube.)
  3. Recuerda las 5 partes de la carta.  (Fecha y lugar. / Saludo / Contenido /Despedida / Nombre y firma)
  4. Escribe la carta o tarjeta primero en un borrador para corregir tu ortografía y redacción. 
  5. Una vez corregida escribe en limpio tu carta o tarjeta con linda letra y mucho cuidado y amor. 
  6. Guarda la carta en un sobre y ciérrala usando pegamento. 
  7. Completa el sobre escribiendo en el reverso (La parte cuadrada sin dobleces) los datos del destinatario (a quien va dirigida la carta) Nombre, dirección, comuna, ciudad y país. 
  8. Completa en anverso de la carta ( la parte donde están los dobleces) En el triángulo superior escribe tus datos.  Nombre, dirección, comuna, ciudad y país.  Esta información es importante, porque si no se encuentra la dirección del destinatario, la carta volverá a tu dirección. 
  9. Puedes entregar la carta al destinatario en sus manos o enviarla a través de Correos de Chile

Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

Somos profesores, músicos y actores con un objetivo en común; motivar a niños, niñas, jóvenes y adultos para que desarrollen la lectura y escritura de manera voluntaria atraídos por un show inclusivo de música y títeres cuyo tema principal es invitarlos a descubrir la magia de la comunicación escrita a mano a través de cartas y tarjetas.Nuestra historia cambió de rumbo gracias a los cambio...

1 Artículo(s)