Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

¡Tanto internet, tantas redes sociales!

¿Qué ha pasado con el lápiz y el papel?, ¿Dónde quedaron las cartas de amor y de amistad, los saludos de navidad que a veces aparecen en un cajón y que cuando encontramos, releemos con nostalgia?.

Las nuevas tecnologías parecen haber escrito el final del lápiz y al papel cuando esta forma de ayudar a nuestra memoria, de comunicarnos o de aclarar nuestros pensamientos todavía debería tener mucho que decir.

Antes era la única forma que teníamos, ¿Qué hubiera pasado si tus abuelos no se hubieran escrito cartas de amor? posiblemente, no estaríamos aquí...

Hoy la escritura a mano se ha visto relegada a segundo plano frente a otras opciones cuyas ventajas son claras. Podemos escribir algo con un teclado y en menos de lo que tardamos en pensarlo ya puede ser compartido, abierto y  literalmente leído al otro lado del mundo. Esta forma de escritura tecnología ha hecho que la comunicación y la expresión sea más democrática, pero a cambio de esta inmediatez, hemos sacrificado otras ventajas que tiene la escritura a mano.  

La escritura tradicional es mucho más acorde con los movimientos naturales que realizamos. Cuando escribimos voluntariamente, es un ejercicio relajante. un encuentro con nosotros mismos.  Nuestra escritura a mano en única, denota nuestra personalidad.

La escritura a mano tiene muchas ganancias. Combate la ansiedad y el estrés, mejora la comunicación con los demás, fomenta la creatividad y la claridad mental, ayuda a mejorar el mal carácter, reduce la inseguridad y mejora la autoestima, entre muchos otros beneficios.

Te invito a recordar y revivir la experiencia de volver a escribir con lápiz y papel. 


¿Cómo podemos retomar la escritura con lápiz y papel sin estresar a nuestros hijos y alumnos?


1. Envía tarjetas y cartas en navidad, cumpleaños y días especiales a través del correo tradicional a tus familiares y amigos.

2. Anímate a escribir tus sentimientos cuando tengas un rato libre o antes de dormir. Enseña a tus hijos a escribir sus emociones y sentimientos en cuadernos o diarios de vida. Esta es una forma estupenda de desahogarse y entenderse mejor.  Es una sensación maravillosa cuando lo lees al cabo de los años y ves como eras entonces y como has crecido como persona

3. Enseña con el ejemplo. Escribe a mano tus recetas de cocina, la lista de la compra, cartas, postales, tarjetas y mucho más.

4. Recopila junto tus hijos a adivinanzas, chistes, poemas y canciones y escríbanlas en un cuaderno.

5. Pide  ayuda a tus hijos para realizar la lista de la compra, por ejemplo.

6. Jueguen a escribir cartas y mensajes y meterlas en un buzón de la casa.  Si no tienen buzón pueden crear uno usando una caja de zapatos.

7. Hagan un libro familiar entre todos los que formar parte. Incluyan fotos, stickers y otros recuerdos familiares.

8. Utiliza pizarras imantadas en el refrigerado para dejar y compartir mensajes familiares.

9. Sorprendan a sus hijos con cartas escrita y escondida bajo la almohada o guardadas en un cajón.

10. Escriban tus propias cartas. Confíen en si mismo.  Olvida la frase:  “Tú redactas mejor que yo”.



Si quieres saber más sobre este y otros temas, coméntanos en nuestro Instagram @palotes.cl

    ¿Cómo puedo estimular a mis hijos?

    ¿Cómo puedo estimular a mis hijos?

    Cada niño es único, diferente y especial y sus padres deben tenerlo en cuenta cuando piensan en estimularlos.  Lo primero que debes tener en cuenta es que la estimulación debe ser una experiencia lúdica y no una obligación.  Es importante que no te sientas apurado u...

    Leer Más
    Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

    Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

    ¡Tanto internet, tantas redes sociales! ¿Qué ha pasado con el lápiz y el papel?, ¿Dónde quedaron las cartas de amor y de amistad, los saludos de navidad que a veces aparecen en un cajón y que cuando encontramos, releemos con nostalgia?. Las nuevas tecnologías parecen haber escrito el f...

    Leer Más