¿Está bien leer de memoria?

¿Está bien leer de memoria?

Cuando un estudiante está recién empezando a leer y lee silábicamente, necesita comprender  que es lo que le están pidiendo cuando le piden que aprenda a leer.  

Existe una metodología llamada Lectura Mecánica en que los niños y niñas van memorizando lecturas como poemas y cuentos y de esta forma van comprendiendo en la práctica cuál es la velocidad correcta de la lectura, como se van generando las pausas en los signos de puntuación y como se van exagerando signos de interrogación y exclamación. 

En este artículo te enseñaré como realizar lectura mecánica de cuentos.  

1. Elige un cuento de acuerdo a los intereses individuales de tu hijo.  Si por ejemplo le gustan las aventuras, puedes elegir cuentos como Peter Pan o Simbad el marino en cambio si le gustan las princesas puedes considerar cuentos tradicionales como la Cenicienta o La bella y la bestia. 

2. Lee el cuento en voz alta varias veces antes de leérselo a tu pequeño.  Si puedes grábate para asegurarte de que tu lectura es clara y fluida. Preocúpate de respetar todos los signos de puntuación que aparecen en la lectura y de exagerar las interrogaciones y exclamaciones. 

3. Este es un ejercicio de lectura mecánica  por lo que nos es recomendable realizar preguntas sobre el texto. No estamos trabajando comprensión lectora, eso lo veremos en otras estrategias que trabajaremos. 

4. Entrega el texto al estudiante para que lo manipule, revise sus imágenes y se motive con la lectura. 

5. Siéntate y sienta a tu hijo delante de ti y delante de él pon el libro.

6. Sigue la lectura con tu dedo índice, de esta forma el niño comprenderá que la lectura se desarrolla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 

7. Comienza a leer de manera clara y fluida.  Recuerda respetar todos los signos de puntuación y de exagerar los signos de interrogación y exclamación.

8. Lee el mismo cuento todos los días durante una o dos semanas.  La idea es que los niños memoricen el cuento y poco a poco lo vayan leyendo solitos imitando tu lectura. 

9. Habilita un espacio en su dormitorio o en la casa para ubicar una biblioteca.  Deja el cuento en el lugar y juntos elijan un nuevo título para leer. 

10. Para generar hábitos es importante que la lectura se realice diariamente en un ambiente tranquilo e iluminado. 

Comenta la publicación y cuéntame como te funciona. 

Mi nombre el Claudia Madrid Flores, soy profesora básica con mención en Lenguaje, estudios de educación diferencial y fundadora de Palotes.