¿Cómo puedo estimular a mis hijos?

Inicio  /  ¿Cómo puedo estimular a mis hijos?

Cada niño es único, diferente y especial y sus padres deben tenerlo en cuenta cuando piensan en estimularlos. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la estimulación debe ser una experiencia lúdica y no una obligación. 

Es importante que no te sientas apurado u obligado a jugar porque toda esa energía se siente y al final no resulta si estás pendiente del teléfono, del trabajo o del negocio.  El tiempo de juego es exclusivo de tu hijo y de tu familia.  

No debes forzar a tu hijo a que haga alguna actividad que no quiere hacer, si lo obligas, lograrás lo contrario.  Se sentirá irritado y al no ser una buena experiencia no habrá aprendizaje.  La idea es que se sienta libre y motivado durante todo el proceso de aprendizaje.  Recuerda que estamos refiriéndonos a estimulación y no a hábitos de estudio. 

Es muy importante también que respetemos el desarrollo individual de los niños, sus diferencias individuales y sus capacidades especiales evitando comparaciones y presiones sobre los niños. 

La estimulación debe ser integral, tanto física como intelectual. Por ejemplo, si estimulo a mi hijo jugando con la pelota y como papá, no me interesa estimulado en la lectura,  es posible que sea un buen deportista, pero no se sienta interesado en leer un libro.  Esta es la razón por la que la estimulación debe incluir todos los caminos: físicos, intelectuales y emocionales.

pero... ¿qué pasa si a mi hijo igual le gusta mucho leer? 

Esa es entonces una de sus características personales, si hubiers sido mejor estimulado en esta área, sus habilidades serían mucho mejores.

Un dato muy importante y que no puedo dejar de mencionar es: Una vez que tus hijos entren al colegio o al jardín infantil,  permíteles ser autónomos e independientes.  Un error frecuente que cometen las mamás es creer que "motivan" o " estimulan" a sus hijos si se sientan con ellos a hacer tareas y es todo lo contrario. (Mas adelante profundizaremos en este tema.)  

Les dejo algunos datos: 

1. Respeta el tiempo de tu hijo. 

2. Si se trata de un bebé, elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean seguros. Con pinturas no tóxicas y sin piezas pequeñas.

3. Es muy importante que algunos juegos vayan acompañados por canciones, palabras y sonrisas. 

4. Como planteamos más arriba, el juego tiene que ser algo placentero, para todos los que participan.

5. Si tus hijos son pequeños, aprovecha el momento del baño para jugar con ellos.

6. Usa la música y canta junto a ellos en el auto o mientras haces las cosas de la casa.

7. Dejen espacios de lectura familiar, si tu hijo no sabe leer, hará como que lee, para sentirse integrado en ese espacio.

8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.  Si aun no sabe leer, te recomiendo leerle el mismo cuento durante una semana, de esta forma sentirá que lee, cuando imite tu lectura a partir de la memorización. 

Si quieres saber más sobre este y otros temas, coméntanos en nuestro Instagram @palotes.cl

Volvamos a escribirnos con lápiz y papel
Volvamos a escribirnos con lápiz y papel

¡Tanto internet, tantas redes sociales! ¿Qué ha pasado con el lápiz y el papel?, ¿Dónde quedaron...

¿Cómo puedo estimular a mis hijos?
¿Cómo puedo estimular a mis hijos?

Cada niño es único, diferente y especial y sus padres deben tenerlo en cuenta cuando p...